Películas · Reseñas

Coco (Película)

Se que este blog está dedicado a los libros, pero también me gustaría incluir de vez en cuando algo de contenido extra de algo que me guste mucho., en este caso mi descubrimiento ha sido Coco. Todos conoceréis la película Coco, que fue estrenada a finales de 2017 por Disney y Pixar. Antes de ir a verla solo había escuchado buenas críticas y bueno, esto suele ser normal con las películas de dibujos animados, pero es que en este caso se han lucido.

coco-disney-1.jpg_1217713606-1

Coco trata sobre la vida de Miguel, un niño al que le apasiona la música, que no puede seguir su sueño de ser cantante debido a que en su familia, la música está prohibida totalmente por una historia de su tatarabuela. Miguel luchará contra todos por convertirse en cantante, participando en un concurso de música que se realiza en la plaza de su pueblo, pero para eso necesitará una guitarra que tomará prestada de la tumba de un conocido cantante de su ciudad. A partir de aquí comenzará una apasionante historia protagonizada por la música y por el valor de la familia.

Toda la historia se desarrolla el Día de muertos en México, mostrándonos así toda la historia de este día tan especial y enseñándonos parte de la cultura mexicana. Esto es algo que me ha encantado, dado que yo no conocía apenas nada de esta cultura y de esta forma nos presentan una festividad tan especial para este país. Nos enseñan la importancia que tienen los miembros de la familia, estén muertos o no, y que siempre van a formar parte de nuestras vidas siempre que sigamos recordándolos. A mi parecer es una forma preciosa de ver la muerte. Esta tradición se basa en recordar a todos los familiares que han fallecido, montando altares por las calles, y hacerles ofrendas, ya que ese día esos familiares visitan a las familias que los recuerdan. Es una forma de que los que seguimos vivos y esperando el día de nuestra muerte, sepamos que todos nuestros familiares están acompañándonos y estarán esperándonos cuando pasemos al otro lado.

450_1000

Otro elemento a resaltar de la película es el dibujo, unas escenas espectaculares y con mucha luz que te enamoran aún más de ella. Toda la decoración de la ciudad (casas y calles), el detalle en el vestuario de los personajes y, sobretodo, el detalle en los propios personajes ya que Coco, la abuela de Miguel, tiene tanto detalle que parece real. Todas las arrugas y las manchas de la piel de esa abuelita que nos recuerda a la nuestra, la expresión que tiene en los ojos, es increíble.

Fotograma-Coco-estrenara-Bellas-Artes_MILIMA20171024_0306_30

Para los que no estamos muy relacionados con esta celebración, hay muchos detalles que se nos pueden escapar o que podemos no entender muy bien a lo largo de la película. Algunos son:

• Dante: este es el perrito que durante toda la película acompaña a Miguel en el viaje al mundo de los muertos. La raza de Dante es la que, según la tradición, acompaña a todos los espíritus en el largo viaje hasta el reino de la muerte para llevar sus ofrendas, por lo que no es un perro cualquiera.
  • Flor de Cempasúchil: es la flor de color naranja que aparece durante toda la película, representa el sol, y ayuda a marcar el camino que tienen que seguir los muertos para llegar a nuestro mundo en esta festividad.
  • Alebrijes: son figuras que se realizan en cartón, y son unas criaturas que están formadas por partes de distintos animales, y cuya historia merece la pena investigar.

Coco-10

En definitiva una película que a mi me ha emocionado mucho y con la que hay que hacer un gran esfuerzo por no llorar al final. Nos enseña el valor que tiene la familia frente a cualquier otra cosa y nos muestra una festividad preciosa de una cultura que, al menos para mi, es bastante desconocida. Es una película totalmente recomendable y que, quizás por su moraleja y enseñanza, está más dedicada a adultos que a niños.

Y tú, ¿Ya la has visto?