Sin categoría

La «crisis» lectora de vacaciones

Yo no me referiría a esta situación como «crisis», ya que para mi no es una situación que tenga que solucionar como si fuera de vida o muerte, y ojo, me encanta la lectura.

Simplemente debemos  darnos cuenta de que cuando haces la misma cosa durante mucho tiempo llega un momento en el que cansa, y nuestro cerebro también se cansa y no pasa absolutamente nada. No hace falta entrar en crisis cuando nos tiramos un mes para leer un libro. En mi caso está sucediendo así y no es algo que me impida dormir por las noches xD.

El hecho de que tarde un poco más en leer un libro, o que dejes de leer por un tiempo no te convierte en peor lector o en mal lector, simplemente te convierte en lector y punto.

Para eso normalmente yo suelo seguir unos autoconsejos que a mi me sirven en estas situaciones en las que quiero ponerme a leer pero no lo consigo por nada del mundo.

  1. Esta es la MÁS IMPORTANTE de todas y es: NO HAY QUE OBLIGARSE A LEER. Todos sabemos lo que nos pasaba en el instituto cuando nos obligaban a leer un libro que no queríamos: que acabábamos odiando ese libro y todo lo relacionado con el. Lo mejor es no leer si no nos apetece y emplear ese tiempo en algo que nos apetezca de verdad como salir, ir a la piscina, ver series/películas etc. (en mi caso me puedo tirar horas jugando a la Play o a los sims o viendo series nuevas :D)
  2. Si estamos en ese momento de bloqueo en el que no sabemos que libro coger, puede ser útil el cambiar de género: leer un cómic, pasar del género romántico al de terror o al policíaco y al revés, etc. Ya que la mayoría de libros del mismo género comparten elementos y situaciones similares, y nos puede dar la sensación de que siempre leemos el mismo.
  3. Siguiendo el ejemplo anterior, leer un cómic puede ayudarnos a comenzar a leer de nuevo: son más rápidos de leer, podemos disfrutar del arte de las viñetas, son más entretenidos y (normalmente son más finitos).
  4. Esto también puede ser un punto en el que fijarse y es escoger un libro que sea corto/finito. Ojo, no siempre un libro fino o corto tiene que ser fácil de leer, podemos encontrarnos con alguno bastante denso pese a ser cortito, pero no nos da la misma sensación el empezar a leer un libro de 200 páginas que unos de 800….
  5. Podemos leer un libro en el que se base una serie o película que nos guste, por ejemplo alguien que sea muy fan de Juego de Tronos puede probar a leerse algún libro de la saga (ya se que no es el mejor ejemplo ya que estos son un poco densos y complicados pero también puede ayudar). Hay muchas series y películas que nos encantan y que están basadas en libros y, por lo menos en mi caso, yo no lo sabía. Otro ejemplo es la película Una pareja de tres (Marley and me en inglés), es una película muy divertida que trata de las travesuras de un perro que es adoptado por una pareja recién casada, es una película muy divertida y el libro es exactamente igual de divertido y rápido de leer.MarleyPoster
  6. Otra que puede hacer que la lectura nos sature es leer muchos libros de la misma saga seguidos, por ejemplo a mi me pasó con la saga de Cazadores de sombras, leí 5 libros seguidos y llegó un momento en el que me cansé de siempre lo mismo y abandoné la lectura de la saga. Lo mejor es ir alternando la saga con otros libros autoconclusivos o que no tengan nada que ver con el género de la saga que nos estamos leyendo.
  7. Por último, otra cosa que a mi me resulta útil es unirme a una lectura conjunta. Hay muchos clubes de lectura en cada ciudad que nos permiten conocer a otras personas a las que les apasiona leer, y con las que compartir opiniones e ideas de los libros que nos vamos leyendo conjuntamente. En el caso de que no conozcáis o no encontréis un club de lectura en vuestra ciudad, también podéis uniros a algunos que existen por redes sociales.

Para mi estos son trucos o consejos que suelo usar o recomendar para mi misma o para amigos que estén un poco bloqueados con la lectura. Pero siempre el más importante a seguir es el primero de todos. Espero que os sirvan de algo si también estáis  un poco bloqueados.

¡FELICES LECTURAS VERANIEGAS!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s