Maus (reseña)

Comic Maus

Hoy vengo a hablaros de un cómic que me dejó huella al leerlo y hasta mucho después. Por que ¿alguna vez os habéis planteado si se puede plasmar el horror en forma de cómic?, yo no sabia que esperar de esta historia pero fue increíble leerla.

Se trata del cómic Maus, que se empezó a publicar en una revista llamada Raw entre los años 1980 y 1991. Tras esto, se reunieron las historietas en dos tomos, y posteriormente se unió toda la historia en un solo tomo, que es el que encontramos actualmente en librerías. Ha sido la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, debido a la forma en que narra una historia real pero de una forma un tanto especial y con aires de fábula.

Nos encontramos con Art  Spiegelman que ha decidido usar la figura de su padre Vladek Spiegelman (ahora con una vida segura y tranquila en Nueva York) como personaje principal de su historia gráfica. En ella vamos a conocer una parte real de la vida de su padre durante la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Art nos narra la historia desde dos épocas diferentes: la actualidad, donde se tiene que enfrentar a un padre con un carácter bastante complicado debido a todas las situaciones que sufrió, y el pasado al que nos remontamos cada vez que el padre vuelve a contarle la historia para que este la grabe para usarla en su novela.

Vladek Spiegelman fue uno de los miles de prisioneros judíos que sufrieron la supremacía nazi en los campos de concentración. Su vida pasó de ser una vida totalmente normal, con un trabajo para mantener a su familia, una familia unida y que vive tranquila a una vida de huir y esconderse, ser separado de los miembros de su familia a los que no sabe si volverá a ver y pasar cada día buscando la forma de sobrevivir hasta el siguiente.

maus viñeta 2

La forma en la que conoceremos a los personajes es muy peculiar ya que todos tienen forma de animales. En este caso los prisioneros judíos y la familia de Art serán representados como ratones, los nazis serán representados como gatos y los polacos que no eran nazis serán representados como cerdos.

MAUS viñeta 1

Es un cómic que hubo ocasiones en las que me dejó helada, todos hemos estudiado ésta época de la historia en clase, pero la forma en la que expresa cómo daban por hecho que no sobrevivirían pone los pelos de punta.

Vladek era un hombre con un buen puesto en una empresa importante antes de la llegada nazi, lo que al principio le sirvió para poder ganarse favores que otros presos no se podían permitir, pero con el tiempo eso dejaba de importar y todos eran sólo un número más en un campo de concentración poblado por miles de prisioneros. En algunas escenas podemos casi meternos en las páginas y sufrir esos horrores con el protagonista y las cosas horribles que tenían que hacer para sobrevivir.

maus-art-spiegelman-5

Durante la narración también veremos alguna fotografía real del padre de Art y de un hermano al que perdió durante todo el conflicto, ya que muchos miembros de su familia no lograron sobrevivir.

En definitiva, es un cómic con un dibujo sencillo pero con una historia que te parte el corazón, vivida desde dentro del horror pero con algún toque divertido entre sus páginas. Una historia que merece la pena conocer y que no podrás soltar hasta haber llegado a su última página. Un poco difícil de digerir pero necesaria. Y tu, ¿la conocías? ¿Qué opinas de ella?

Valorarión:

estrellas 5