Reseñas

La flor de fuego (reseña)

 

La-flor-de-fuego

Título: La flor de Fuego

Autor/a: Alba Quintas Garciandia

Saga: no

Editorial: Nocturna

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 281

ISBN: 9788416858064

 

Sinopsis

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos…Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John…¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre lospasillo en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Por que esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.

Reseña

Pese a lo macabro de la historia, este tipo de noticias siempre captan mi atención cuando salen en algún telediario. Son el tipo de historias que por más que intentas entender, nunca lo conseguirás. El hecho real que ocupa esta historia es un tiroteo, por parte de unos alumnos, que se dio en el instituto Columbine en Estados Unidos. Si bien, los personajes que conoceremos en el libro son totalmente ficticios, igual que sus relaciones cualquier cosa que conozcamos de ellos. Pero si que los dos protagonistas del tiroteo están basados en los chicos que protagonizaron el de verdad, manteniendo sus ideales e incluso podremos ver textos escritos por los mismos antes de llevar a cabo la matanza.

Tras la serie Por trece razones, quizás este libro sea de una temática muy relacionada con la tratada en la serie. Ante este tipo de situaciones encontramos dos respuestas: el que decide hacerse daño a si mismo para acabar con su dolor y el que decide hacerle daño a los demás para acabar con la fuente del dolor. Este segundo quizá es menos común en España, pero también hemos visto alguna historia así proveniente de otros países.

En La flor de Fuego, la autora nos mete directamente en situación, viviendo junto a algunos protagonistas el desconcierto de no saber qué es lo que está pasando y nos hace imaginar cómo reaccionaríamos nosotros en su misma situación. Pero, tras mostrarnos cuál es la situación del instituto volvemos hacia atrás para intentar conocer todos los detalles de cómo hemos llegado a esa situación.

El protagonista será John, un chico muy introvertido, que lo único que busca es un amigo de verdad, alguien en quien poder confiar y que confíe en él del mismo modo. Pero veremos que no será tan sencillo con su amigo Kit. La vida de John no es una vida difícil pero si se e complica por esta necesidad de no abrirse a los demás, no confiar en ellos y por lo tanto no conectar de la forma que conectan otras personas. Pero Kit conseguirá que sienta esa necesidad de convertirlo en su mejor amigo y contarle todas sus preocupaciones , hasta que una mala decisión una noche cambiará esa relación (pero no profundizaré más ya que sería spoiler).

Conoceremos un poco más a los protagonistas del tiroteo, que sólo buscan vengarse de aquellos que se lo hicieron pasar mal cada vez que acudían a clase. Con la relación que John desarrolla con ellos, la autora intenta defender la idea de que, una persona que hace algo horrible, antes también pudo ser una persona simpática que solo quería pasar desapercibido aunque no encajara con el resto de clase. Pero cuando día tras día no paran de atacarlo, desarrolla esa ira que lo llevará a protagonizar unos actos horribles y por los que todo el mundo se olvidará de lo simpático que pudo haber resultado antes de la catástrofe.

El libro también incluye algunos extractos escalofriantes de conversaciones reales que se dieron en Columbine durante el tiroteo real, cuando alumnos y profesores llamaban a emergencias para pedir ayuda. Estas páginas me pusieron el vello de punta ya que mientras las lees no puedes parar de imaginar la angustia de aquellas personas.

En definitiva, un libro que te dará claustrofobia en algún momento, que te hará reflexionar sobre la importancia de darle una oportunidad a esas personas que son totalmente opuestas a nosotros y sobre las consecuencias que, una vez más, pueden tener nuestros actos sobre los demás. Con una increíble historia de ficción basada en el contexto de una historia totalmente real.

Si quieres saber más sobre el tiroteo real, hay muchas páginas en Internet que hablan sobre los chicos que dispararon, la estrategia que siguieron, y muchos datos de la investigación de la policía.

Valoración

estrellas

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s