El destino del Tearling (reseña)

Editorial: Fantascy (Penguin)

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 523

ISBN: 9788401019234

Sinopsis

La batalla final ya está aquí.

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionaria Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción . Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.

La más feroz de todas ellas es La Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a los súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.

En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsabel de su guardia personal. Pero este no descansará hasta que logre rescatarla.

El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de Kelsea y del Reino del Tearling?

Reseña

Por fin ha salido la tercera parte de esta trilogía tan esperada, aunque como yo me enganché el mes pasado no he tenido que esperar demasiado 😀 Nos encontramos ante la conclusión de la historia que al final del segundo libro quedó totalmente abierta y te deja deseando seguir. Aunque para mí el final de este ha sido una total decepción.

Durante toda la historia hemos seguido a Kelsea y su enfrentamiento cada vez más inminente con la Reina Roja, después del cual, nos vamos a encontrar con una relación inesperada entre ambas, por que sí, cuando hay un enemigo aún mayor y común unimos nuestras fuerzas con las de nuestro enemigo. Una salida totalmente inesperada después de haber vivido esa relación de odio durante los libros anteriores, pero con esto también nos enseña que, si conocemos más en profundidad a nuestro enemigo, podemos llegar a conocer las razones que lo llevaron a actuar así y a comprenderlo. Una situación  que me ha gustado ya que las dos mujeres con más fuerza de la historia unen sus fuerzas para luchar juntas.

Como acabo de decir, siguiendo la línea de los libros anteriores, las mujeres de la historia sobresalen de manera increíble por su valentía y fuerza frente al resto de personajes, en este caso se une al club Katie, que iremos conociendo con los viajes al pasado de Kelsea. Es otro personaje que pese a su juventud es bastante maduro y que vamos viendo su evolución conforme crece. Y este personaje va a ser clave para la resolución de toda la historia.

Una vez más vemos la presencia de la magia, pero en esta ocasión tiene aún más peso en el desarrollo de la trama. Tanto peso que para mí se convierte en un handicap al final, pero de eso hablaré más adelante. Me gustó como se incluyeron algunos aspectos mágicos en la historia en los otros libros, pero en este se convierte en un recurso fácil a la hora de buscar una salida a ciertas situaciones.

En cuanto a personajes masculinos como el Traedor y Row Finn, a los que se les ha dado un gran peso en la historia, de los que nos han dado algunos datos que nos dejan con bastante intriga sobre su pasado y que al final se han quedado en nada, por que NADA es lo que nos han explicado sobre los misterios de estos personajes, cosa que me ha dejado con muy mal sabor de boca y me ha recordado un poco a la serie Lost. Han sido personajes de los que nos han constado cosas de su pasado con cuentagotas y a mi parecer los que escondían el mayor misterio del libro. Pues al final no nos han aclarado nada de qué son, ni en qué se han convertido, dejando esa parte en un segundo plano y pasando al final directamente dejándome con una sensación de vacío en cuanto a esta parte de la historia.

En lo referente al final para mí ha sido un chasco, el 80% del libro me ha encantado pero al llegar a las últimas 100 páginas para mí todo se ha vuelto incomprensible. Llegamos al punto álgido de la historia esperando un final a la altura y vemos que recurre a lo más fácil para resolver todo el lío que se había creado. Durante el libro hay varios sucesos que, en mi opinión, son bastante innecesarios y que sólo consiguen alargar la llegada de ese final nefasto.  En este nos encontramos con un plot twist que soluciona el final de la forma más fácil y recurriendo al recurso facilón de la magia, con lo que consigue quitarse todo el problema de un golpe y se acabó. La situación de la protagonista después de este final me dejó con mal sabor de boca y con una sensación de tristeza y melancolía increíbles. Ha sido un final diferente al «y fueron felices y comieron perdices» pero de una manera muy extraña, y que a mí me hubiera gustado que acabara de otra forma.

Lo único bueno que me deja este final es la moraleja de que es muy importante conocer nuestros errores del pasado para poder evitar los errores del futuro. ¿Y a ti que te ha parecido?

Valoración

estrellaestrellaestrella